Allí estaba el zorro, descansando a la sombra de un árbol, cuando vio acercarse al quirquincho y le propuso un trato ventajoso.
—Tengo un buen campo, pero no tengo tiempo para sembrarlo. ¿Qué le parece si yo pongo la tierra y usted hace el trabajo?
—¿Y cómo nos repartimos las ganancias? —preguntó el quirquincho desconfiado. Sabía que el zorro era muy tramposo.
—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba de la tierra y para usted, todo lo que crezca debajo de la tierra. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró papas y se cansó de juntar papas grandes y chiquitas. El zorro solo recibió un montón de hojas desabridas. Molesto, propuso otras condiciones.
—Este año, será para mí todo lo que crezca debajo de la tierra y para usted, todo lo que crezca arriba de la tierra. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró trigo y se cansó de juntar espigas ricas y doradas. El zorro solo recibió raíces que no servían para nada. Enojado, puso otras condiciones.
—Este año, será para mí todo lo que crezca arriba y abajo y para usted, todo lo que crezca en el medio de las plantas. ¿Le parece bien?
El quirquincho pensó, pensó, pensó y, finalmente, aceptó.
Entonces, sembró maíz. De entre las hojas, sacó sabrosos choclos amarillos. Al zorro solo le quedaron raíces y puntas secas inservibles. Furioso, decidió no hacer más tratos y se fue calladito y con la cola entre las patas.
Cuento popular argentino. Versión libre de Laiza Otañi
Aquí podés disfrutar de este cuento en video haciendo click 👉 https://www.facebook.com/quirquinchocantor/videos/149494475435276
BIBLIOGRAFÍA ON LINE: https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/recurso/primaria/2-do-ano/practicas-del-lenguaje/actividades-para-realizar-en-el-hogar?u=5f0da92e71fc12bf887a89fc
https://narrativabreve.com/2014/10/cuento-infantil-el-zorro-y-el-quirquincho.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario