lunes, 10 de agosto de 2020

Soy Manuel, de Margarita Mainé. Cap. 5: El Prócer

 
Capítulo 5 "El prócer"

-Hoy vamos a hablar de nuestro prócer- dijo la maestra y yo escuché "postre".

- ¿De qué postre? -pregunté y algunos chicos se rieron.

- "Prócer"... no "postre" - dijo ella y anotó la palabra en el cartel de las palabras nuevas. Allí dejaba registradas todas las palabras que ella usaba y nosotros no conocíamos.

                        P-R-Ó-C-E-R

La copié con cuidado porque de solo mirarla me parecía complicada. La P con la P ya sabía que sonaba PO, pero con la R en el medio no tenía idea.

- ¿Saben quién es nuestro prócer?- dijo ella y se dio cuenta de que si no sabíamos lo que era un prócer menos íbamos a saber su nombre.

Entonces le pidió a Laura, que ya sabe leer bien, que buscara en el diccionario la palabra y después completó:

          PRÓCER: HOMBRE ILUSTRE QUE ES RESPETADO POR SUS CUALIDADES Y DISFRUTA DE ESPECIAL CONSIDERACIÓN ENTRE LOS DE SU CLASE O PROFESIÓN.

¿Ilustre? Me aclaró poco esa explicación. La maestra insiste en usar el diccionario, pero a mi me parece que a veces no da respuestas sino más preguntas.

- Nuestros prócer es Manuel Belgrano - dijo escribiendo ese nombre y apellido en el pizarrón.

Laura me tocó con el codo. Yo no dejé de copiar. El corazón me latió un poco más fuerte. 

Después la maestra dijo que todos lo recordaban porque era el creador de la Bandera, pero que Manuel (la maestra lo llamaba así, igual que como me llama a mi) había hecho muchas otras cosas y que íbamos a aprender detalles sobre su vida.

Desde ese día me gustó más ir a la escuela. Cada tarde, la maestra nos contaba una historia de Manuel. Me gustaba tener el mismo nombre que él y empecé a entender lo que era un prócer.


Aquí podrán escucharme leer este capítulo a mis alumnos y alumnas, a los que extraño muchísimo, pero todos sabemos que debemos cuidarnos y quedarnos en casa.

Click aquí 👇https://youtu.be/yDUewPznbKw

 

4 comentarios:

  1. Muy bueno el cuento y me gusto la explicacion de la maestra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste!! Perdón por no haber respondido, estoy aprendiendo a usar el blog. Gracias!!

      Borrar
  2. Buenas tardes Seño soy julieta lezcano 5°B,muy lindo el capítulo del cuento y como nos enseñan los Docentes a recordar y conocer la vida de nuestro procer,que fue una persona distinguida ,valerosa y de alta dignidad. Gracias cuidese.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Julieta! Qué maravillosa interpretación del mensaje sobre Manuel Belgrano que intenta trasmitir la autora, te felicito!! Perdón por no haber respondido antes, no vi tu comentario porque estoy aprendiendo a usar el blog. Besos!!

      Borrar